2011/01/15

Diabetesa, gaixotasun sendaezinen artean

Hona hemen "Escuela superior olitécnica del Litoral"-ek prestatutako dokumentua, gaixotasun sendaezinei buruz.

"Las enfermedades incurables como su nombre lo indica son las enfermedades para las cuales no existe una cura definitiva o cuyos tratamientos no logran los resultados esperados. A veces no se conoce las causas en concreto que inducen al padecimiento de estas enfermedades.
Las enfermedades van desde los simples resfriados hasta enfermedades mortales como el cáncer.

1. SIDA

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.
Transmisión: el contagio del VIH se produce por vía sexual, sanguínea y de la madre al feto o al recién nacido.
Síntomas:El paciente entra a un periodo libre de síntomas cuya duración puede ser superior a diez años. La última fase, denominada SIDA aparecen las infecciones y tumores característicos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida
Tratamiento: El SIDA es considerado incurable. Pero existen tratamientos para la infección del virus de la inmunodeficiencia humana que comprenden el empleo de fármacos que inhiben la replicación del VIH.

 2. CÁNCER

Se define como el crecimiento de tejido patológico originado por una proliferación continúa de células anormales que produce una enfermedad por su capacidad para elaborar sustancias con nocivas, por su capacidad de expansión local o por su potencial de invasión y destrucción de los tejidos adyacentes o a distancia.
Síntomas: los síntomas del cáncer dependen del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo. por ejemplo, el cáncer de pulmón puede provocar tos, dificultad respiratoria o dolor en el pecho; mientras que el cáncer de colon frecuentemente ocasiona pérdida de peso, diarrea, estreñimiento y heces sanguinolenta.
Tratamiento: el cáncer es considerado incurable pero existen medidas terapéuticas tradicionales que incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.


3. ARTRITIS REUMATOIDE

Es una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.
Síntomas: su síntoma principal es el dolor e inflamación articular, pero puede ocasionar también fiebre, debilidad y otras alteraciones constitucionales.
Tratamiento:en estos momentos, no hay cura para la AR. los medicamentos que se utilizan para tratar la AR se pueden dividir en dos grupos: los que pueden aliviar los síntomas y los que pueden modificar la enfermedad. su médico podría recomendar el uso de dos o más medicamentos de forma simultánea, cada uno de los cuales cumplirá un fin distinto en el tratamiento de la AR.

4. OSTEOPOROSIS

Enfermedad que afecta al hueso, caracterizada por una disminución de la masa ósea; los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Son frecuentes las fracturas de muñeca (radio), vértebras y cadera, aunque puede aparecer en cualquier hueso.
Síntomas: No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Los síntomas que se presentan en la enfermedad avanzada son: fracturas de las vértebras, muñecas, etc.
Tratamiento y prevención: Aun cuando no hay cura para la osteoporosis, existe una variedad de medicamentos que pueden ayudar a fortalecer los huesos y aumentar su densidad. La prevención y el tratamiento de la osteoporosis incluyen la administración de estrógenos, progesterona o ambos, suplementos de calcio y otros nutrientes, ejercicio y nuevos fármacos como la calcitonina.


5. DIABETES

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume.
Síntomas: Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden causar diversos problemas incluyendo necesidad de micción frecuente, sed excesiva, hambre, fatiga, pérdida de peso y visión borrosa.
Tratamiento: No existe cura para la diabetes. El tratamiento consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre, al igual que prevenir los síntomas y sus complicaciones.
Prevención:Mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida activo puede prevenir el inicio de la diabetes tipo 2. Actualmente, no hay forma de prevenir la diabetes tipo 1.


PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES INCURABLES

Las enfermedades incurables ya sean de carácter catastrófico o no deben, de llevarse en lo principal con una política de prevención, al prevenir veremos como una pequeña inversión puede solventar gastos que en su futuro serian excesivos. La vacunación, los controles médicos, la información, y el trabajo mutuo evitarían algunas de estas enfermedades, y a la vez representa un beneficio en dinero para una nación, y evita los grandes sufrimientos sociales, familiares, y laborales.

EJEMPLOS DE PREVENCÍON

Las enfermedades como la difteria, tétanos, poliomielitis parotiditis, sarampión y rubéola, se han visto en casi su total desaparición por el efecto de la vacunación de las personas en una temprana edad.

La vacunación de enfermedades como las gripe y resfriado, aunque no las han eliminado por el efecto cambiante de estas han disminuido para especial interés para el sector laboral que ve disminuido el ausentismo por enfermedad en el trabajo.

  • Una correcta educación sexual disminuiría las enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA y la hepatitis.

  • Las enfermedades como el cáncer, osteoporosis, enfermedades congénitas como la demencia senil o las enfermedades del corazón, se ven prevenidas o controladas; a través de la buena alimentación.


  •  En la actualidad, la investigación en el campo de las enfermedades se esfuerza en poner de manifiesto la relación entre dosis bajas de exposición y alteraciones en la salud, la influencia de ciertas toxinas ambientales en la función reproductora en ambos sexos, y las posibles consecuencias de los cambios producidos por lesiones biológicas. Hay un interés creciente por investigar los efectos a largo plazo sobre la salud de las personas y por conocer las posibles interacciones entre el ambiente y el individuo.



    Las enfermedades incurables, como se las ha definido no poseen una cura total de estas, por ello deben ser completamente vigiladas de forma responsable por las autoridades competentes, en Ecuador, vemos como estas enfermedades en especial las de carácter catastrófico están completamente avaladas por la ley constitucional.

    No solamente deben ser tratadas se debe dar una política de prevención y estudio de estas enfermedades para así evitar el impacto social, económica y político que causan. Entonces la prevención debe darse como un ente practico para mejorar la vida de las personas, Las enfermedades como algunas variaciones del cáncer, el sida, osteoporosis, ciertos tipos de diabetes, etc. pueden ser completamente prevenidas a través de campañas de información y prevención.

    En diversos países se debe brindar productos de calidad para las personas, y brindar una buena vida en todos los aspectos. Se ha visto que algunas de estas enfermedades vienen de forma improvista, sin razón alguna; pero también se ha determinado formas de prevenirla.

    La conclusión del trabajo se centra, en plantear a La prevención de estas enfermedades, como una política mundial siendo un punto esencial basado en la vacunación, la información, y garantizar los derechos de una correcta alimentación y un ambiente sano.

    Las personas que posean estos males deben tener todas la garantías de una vivir una vida normal, y se deben prevalecer sus derechos.

    La investigación es un importante punto para evitar y tratar estas enfermedades."

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario